Día de la madre, ¿una situación mercantil?

06May08

Según algunas enciclopedias (entre ellas la Wikipedia) las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remota a la antigua Grecia, lugar en donde se rendía honor a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Para no hacer más larga las explicaciones de como se origino está celebración, vamos a tomar como referencia el año de 1905, cuando la estadounidense Ana Jarviscomenzó a enviar cartas a políticos, abogados, religiosos y otras personas influyentes de su país, con el fin de de que se consagrara “Día de las Madres” el segundo domingo de mayo, afortunadamente logró la meta que ella deseaba, ya que en 1910 la festividad se celebraba en muchos estados de su país y así en 1912 logró crear la Asociación Internacional de la Madre con el único objetivo de hacer progresar su iniciativa y rendirle un homenaje a las madres.

Desafortunadamente su idea comenzó a Mercantilizarse, de una manera que desvirtuaba el origen de la celebración. Esa fue la causa principal que impulso a Ana para presentar una demanda en 1923 para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.

Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había iniciado, perdiendo todo apoyo de aquellos que la acompañaron desde sus inicios, inclusive fue arrestada por causar disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

En un reportaje realizado a Jarvis antes de morir, mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el “Día de la Madre”, pues ella jamás se imagino que este día fuera utilizado con fines de lucro y no con la idea que ella había planteado.

Desafortunadamente este tipo de celebraciones, con el paso de el tiempo han ido perdiendo la verdadera esencia con la que iniciaron, convirtiéndose en un excelente negocio para los comerciantes, respaldándose con la frase “Demuestra tu amor a mamá, regalándole un (a) excelente…

El amor en cosas materiales…

Lástima.

Fuentes: WikipediaFamilia.cl, Antilógicas



One Response to “Día de la madre, ¿una situación mercantil?”

  1. Es tan mercantil como San valentín, la navidad, el día del padre ect ect.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: