El robo artistico más trascendental del siglo XX. La Mona Lisa

12Ene08

Todos alguna vez hemos oido hablar o incluso ver imagenes de la famosa Mona Lisa, tambien nombrada como Gioconda [cuya traducción del italiano al castellano significa alegre], que es sin duda una de las principales pinturas más reconocida de Leonardo da Vinci y uno de los principales orgullos del museo de Leuvre en París.

Un poco de Historia…

Eduardo Valfiemo, un comerciante argentino, realizo un  trato con el italiano Vincenzo Perugia (ex-expleado del museo Leuvre) para así ponerse de acuerdo y robar dicha obra de arte para luego venderla por una cifra millonaria.

El 21 de Agosto de 1911 Perguia llego a las 7 de la mañana vestido con una gabardina blanca como las que usaba el personal del museo, descolgó el cuadro y más adelante en la escalera contigua le retiró el marco con el que venia para así después salir del museo con el cuadro escondido bajo su ropa. No pudo ser detectado ya que en esos días el museo había sido cerrado al público por mantenimiento y solo se encontraban los 800 empleados.

El 22 de Agosto de ese mismo año, Luis Beround (un restaurador de pinturas) que había ideado una especie de ejercicio, el cual consistia en: retratar a una joven mientras se arreglaba el cabello, a partir del reflejo producido por el cristal que protegia a la “Mona Lisa“. Este artista se presento a trabajar, pero cual fue su sorpresa, que la “Mona Lisa” ya no se encontraba en ese lugar, de inmediato pregunto acerca del cuadro a un guardia de seguridad que se encontraba cerca de la zona, el respondia que tal vez se la habían llevado al estudio fotográfico del propio museo. Acudieron a preguntar, incluso consultarón a otros encargados de las diferentes areas, pero nadie sabia sobre el paradero de esta obra de arte.

La policia sostuvo que dicho robo era un acto de sabotaje perpretado por los propios empleados del museo, en damanda a mayores prestaciones laborales, o también se sostenia la teoría de que era plan de algún maniático con afán de extorsionar al gobierno.

Y así pasarón dos largos años y ciento once días para que la pintura fuese recuperada registrándose también la captura de Perugia. El detenido, quien intentó vender el cuadro original al director de la Galleria degli Uffizi, Alfredo Geri, quien se hizo acompañar de la policía. Perugia alegó que el robo había sido perpetrado para devolver la obra a su verdadera patria, y que él sólo era víctima de un estafador; el jurado lo sentenció a varios años de prisión. Antes de regresar al museo, la pintura fue exhibida en Florencia, Roma y Milán. En 1913, Valfierno contó su historia a un periodista estadounidense, revelando la identidad de los estafados con las falsificaciones.

Tras dicho robo, algunos pintores afirman que puede dudarse de la originalidad del cuadro en exhibición, puesto que fácilmente puede ser una copia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el cuadro fue custodiado en el castillo de Amboise y posteriormente en la abadía de Loc-Dieu.

Sin duda, esos 2 años de vacaciones que tuvo la “Mona Lisa” se les considero el robo artistico del siglo XX.

Por aquí me encontre algunos mitos acerca de esta prestigiada obra de arte, los cuales me dejarón mucha duda acerca de esta figura femenina.

  • Se dice que la “Mona-Lisa” es un retrato de Leonardo da Vinci de como se hubiese  visto si hubiera sido una mujer.
  • Se comenta que refleja los sentimientos de acuerdo a tu estado de ánimo. Me refiero a que si estas triste la ves triste pero si estas feliz la ves feliz.
  • Existen eruditos que piensan que se trata de la española Constanza de Ávalos; otros que la identifican con una amante de Giuliano de Medicis, e incluso otros afirman que se trata de un retrato de Francesco del Giocondo o un autoretrato del propio Leonardo Da Vinci.
  • Si observas bien la sonrisa, te darás cuenta que se sonríe con los ojos y no con los labios.

Fuente

AddThis Social Bookmark Button 



12 Responses to “El robo artistico más trascendental del siglo XX. La Mona Lisa”

  1. ole ès una mierda

  2. 2 maria jose hernandez rain

    lo encuentro bkn

  3. 3 katarina

    hay que tal no me parece…………………………

  4. hola cmo estan todos aya esperoi q ben xait0000000000

  5. xa ahora si me boy 🙂 q lindo es vivir heeeeeeeeeeeeeee¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿!!!!!!!!!

  6. 6 evelio ascanio

    No es completa la version del robo que pena

  7. 7 Rodrigo

    Este es un mal artículo ya que está lleno de errores ortográficos y de escritura por lo que no es una fuente confiable de consulta.

  8. 8 izzi

    como no dudar si sera la verdadera pintura

  9. Aunque se señale la fuente (con la palabra “fuente”, bien chiquita), hacer un blog sobre la base de copy-.paste no le hace bien a este oficio. Creo que deberías hacer un resumen y un enlace al sitio original del texto. Por ejemplo, wikipedia (de donde sacaste completo este artículo), no señala la ciudad donde fue encontrada la pintura después del robo y bien podrías haber completado la información, pero si tu blog se trata de copiar artículos completos… en fin.

    ¡Mal!

  10. 10 Lola

    UEEEE tengo que hacer un trabajo de estoo Graciaaas por vuestra ayuda chiquillos!
    Forever and ever gioconda!!!
    X.O.X.O Gossip Girl

  11. 11 Lola

    LA MAS MALA DE MOSTOLES!!!!!!!!!!!!!!!
    CHONIS AL PODER Pujajajajajajajajajajajajaaj!

  12. 12 Hilary Loveyou

    Ola ola ola ola me encanta esta pagina chicoos!! Me encanta el glamour y el pantene juaasjuasjuas!!! La mona lisa es la creme de la creme I love it! 😉
    Visitarme en mi pagina web http://www.elenano.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: