Tu supervivencia… ¿depende de internet?

06Ene08

Aunque utilizar la red abre posibilidades maravillosas, su uso obsesivo puede provocar efectos negativos; ésta es la ciberdependencia.

Hoy en día millones de adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo enfrente de un ordenador, empiezan a cambiar sus amistades reales por ciberamigos, o dejan a su pareja actual por una cibernovia para tener cibersexo todas las noches, o existen también aquellos que solo dormiran cuando terminen una misión de World of Warcraft

Actualmente, más de 600 millones de personas se conectan a la red para comunicarse, jugar, compartir archivos, conocer gente, e incluso para tener cibersexo. Según un estudio realizado por la universidad de Stanford, demuestra que el 11% de todos los usuarios utilizan internet de una forma obsesiva, lo que produce un cambio negativo en su vida (falta de comunicación con sus padres, bajas calificaciones, etc.)

Un claro ejemplo de la obsesión a la red es la de un Joven de 24 años en Coreo del Sur (uno de los sitios más conectados) que se encontraba jugando en un café internet y debido al tiempo que estubo enfrente del ordenador (86 horas seguidas. ¡Más de 3 días!) colapsó y murió. Según fuente, el solo se movio de ahí para ir a comprar unos cigarrillos e ir al baño.

Otra tragedia similar fue la de una pareja de coreanos, que en Junio de 2005 dejó a su bebé de tan solo cuatro meses solo en su casa, mientras esta pareja disfrutaba en un café internet del juego World of Warcraft. Regresarón 5 horas más tarde, y se encontraron a su bebé muerto de sofocación. En su defensa esto fue lo que dijerón: “Fuimos para pasar una hora, como de costumbre, pero ese día se complicó el juego.”

(Para los que no dierón click en el enlace de arriba y leer acerca de este juego, les dara una pequeña introducción) World of Warcraft es un MMORPG (juegos de rol multijugador masivo en línea) desarrollado por Blizzard Entertainment®; es aquí donde interactuan miles de usuarios al mismo tiempo en un mundo virtual (algo así como second life). El jugador, que toma el papel de un personaje en un mundo fantástico, sólo necesita comprar el software y, en algunos casos paga una peage mensual para poder acceder a esta comunidad virtual.

A medida que avanzas en el juego, las misiones se van complicando más, pero crece al igual, la satisfacción por terminarla. Los personajes se hacen aliados o enemigos, los mundos se vuelven más extensos y fascinantes, y los viajes más largos… de echo, el juego en sí no tiene un fin.

Esto practicamente puede ser nombrado como “adicción”, quiza esta palabra suene exagerada, pero lo que no podemos negar es que la red ofrece posibiliades infinitas que van de un extremo a otro. “Internet es algo completamente diferente a lo que conocemos hasta ahora”, afirma el doctor David Greefield, del centro para estudios sobre Internet. “Es un instrumento que conecta a la gente y la aísla al mismo tiempo”.

Lo malo es que posiblemente esta adicción la tengamos y no nos demos cuenta. A continuación te muestro un cuadro para que identifiques los sintomas que presenta esta ciberadicción.

Signos a tener en cuenta: 

  • Cambios en los hábitos de vida para conectarse más (dormir pocas horas y socializar menos).
  • Descuidar la salud y la apariencia física.
  • Pérdida de contactos sociales.
  • Concentración absoluta en la pantalla.
  • Perder la noción del tiempo y la realidad.
  • Irregularidad en la Alimentación.
  • Transtornos en el sueño.

Otras senañales preocupantes son:

  • Mentir acerca del tiempo que se pasa en línea.
  • Sentir ansiedad cuendo no se esta conectado.
  • Dejar ocupaciones importantes, como el trabajo o las tareas, “para luego”.
  • Sufrir de una gran irritación cuando la sesión tiene que ser interrumpida.

Pero… ¿Comó puedo contrarrestar esta ciberadicción?

La obsesión On line también acarrea consecuencias físicas como dolores de cabeza, de espalda, sequedad de ojos, insomnio y hasta sindrome de túnel carpiano, que afecta al movimiento y la sensibilidad de la mano. El Dr. David Greenfield ofrece algunas sugerencias para que internet no se convierta en un problema.

  • Toma unas “vacaciones sin tecnología”.
  • Busca otros intereses.
  • Haz ejercicio.
  • Ve menos televisión.
  • Platica con tus familiares y amigos acerca de tu problema.
  • Considera la psicoterapia para ayudarte a manejar las conductas adictivas.
  • Acorta tus sesiones de internet.
  • Ten cuidado con los juegos de rol multiusuarios.
Fuente

AddThis Social Bookmark Button 
Del.icio.us  Meneame



8 Responses to “Tu supervivencia… ¿depende de internet?”

  1. No me hables del WoW… Dos meses enganchado a ese juego, no salía de casa, dejé de merendar y cenaba a toda prisa. Salí de la adicción gracias a que tuve que llevar el ordenador a reparar y no me apetecía buscar los Cds para reinstalarlo.

  2. Yo también tube una situación similar, pero no con ese juego, fue con otro…

    E igual me paso lo mismo, tube que llevar a reparar la PC…

    4 Meses y medio sin conectividad me hicierón recapacitar… logre superar ese problema…

    🙂

  3. 3 tecnovirtu

    ps a mi nunca me ha pasado y espero que no me pase..

  4. 4 David

    a mi me esta pasondo pero gracias a este articulo estoy dejandolo y esta interesante lo voy a poner en mi blog . saludos :p

  5. 5 vanesa

    bueno a mi en primer lugar me impacto el tema ya que es muy importante la inbvestigacion que se realiza

  6. 6 akire

    MI pareja es ciberdependiente, de juegos de rol, y no se como hacer para ayudarle a dejarlo, el sabe q pasa demasiado tiempo conectado (12 horas diarias o aveces mas) y cumple con mas de la mitad de los puntos q expusieron….no se q hacer…estoy demasiado preocupada y dessperada…esta exando su vida al garete


  1. 1 .:Djosus:. _- » Sobrevivir…¿ esta en manos del internet ?
  2. 2 Nuestra rutina diaria « Todo Interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: