7 Consejos para aumentar la confianza en ti mismo

10dic07

La falta de confianza que existe entre nosotros mismos nos puede hacer llegar a perder aquello que deseamos tanto, es como al frase que dice: “El miedo es aquelo que te impide alcanzar tan anhelados sueños” sin duda tiene razón, por ejemplo, a cuantos de nosotros no nos ha pasado que queremos hablarle a una persona que nos gusta, pero por temor a el rechazo mejor ni le dirijimos la palabra y evitar la burla de los demás.

Prácticamente es eso lo que sentimos, sentimos miedo de que se burlen de nosotros, de nuestras acciones, y si no logramos superar eso, no llegaremos a ningún lado. Si, tal vez tenías los fundamentos necesarios para lograr aquello que querías, pero el maldito miedo es lo que nos impide movernos, para que alguíen (tal vez con menos conocimientos que nosotros) llegue a ocupar ese lugar en el que nosotros deberíamos estar.

Aquí expongo algunos consejos que me encontre en internet para elevar la confianza en nosotros mismos.

1.- Ante el primer síntoma de desconfianza, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es lo peor que me podría pasar?”. Muy a menudo otorgamos excesiva importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos algo. ¿Porqué no usar toda nuestra energía en lograr nuestras metas, en lugar de gastarlas preocupándonos de lo que podría ocurrir? Actúa sin miedo ! Minimiza riesgos, vale, pero que el miedo no te detenga.

2.- Si estás asustado porque vas a hacer algo por primera vez… sencillo ! imagina que ya lo has hecho en el pasado ! Cierra tus ojos, e imagínate entonces a ti mismo, y de la forma mas realista posible (pon tus cinco sentidos en ello), culminando con éxito lo que ahora vas a hacer por primera vez. La mente realmente no sabe diferenciar entre algo imaginado con mucho detalle, de algo real. Lo confunde. Habrás superado el miedo a la primera vez.

3.- Viaja al futuro y, desde allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece. Este ejercicio puede ser un poco morboso, pero funciona a la perfección. Imagínate a ti mismo en tu lecho de muerte, haciendo recuento de lo que ha sido tu vida. Te rodean tu familia y amigos. Estás revisando los momentos mas significativos de tu existencia. ¿Realmente crees que a lo que ahora haces frente va a aparecer en ese repaso? Eso es altamente improbable. Viendo las cosas con la perspectiva adecuada nos damos cuenta de la importancia que realmente tienen. Al ponerlas en su sitio, el miedo -el respeto- que nos da desaparece.

4.- Anula a la molesta y negativa vocecilla interna que te dicta como actuar. Ese pepito grillo puede detener a cualquiera. Para desarmarlo imagina el mando a distancia de tu tele… y simplemente baja el sonido a 0… pulsa el mute. O… ¿porque no tratas de cambiar esa voz por la de Pikachu? ¿De verdad, podrías tomar seriamente a Picachu diciéndote lo que tienes que hacer y criticándote?. El truco para desmontarla es alterar la forma en la que te afecta. Si es tu propia voz la que te insta a detenerte, lo consigue. Si es una voz chistosa, te hará reír y continuarás adelante.

5.- Piensa en el “como sería si…”. Este truco es realmente bueno. Ante una situación concreta, ¿Si tuvieras confianza, como actuarías? ¿como te moverías? ¿como hablarías? ¿en que pensarías? ¿que cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estas, literalmente, forzándote a imaginarte en un estado de confianza… ya lo único que tienes que hacer es “actuar” en función a las respuestas que des. Poco a poco irás olvidando que estás actuando, y se convertirá en un hábito automático.

6.- Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en ese área, e imítalo. Toma como modelo su comportamiento, su actitud, sus valores, sus creencias… y aplícalo, de la forma que puedas, en el contexto que tú necesitas. ¿Cómo hacer esto? Si tienes la posibilidad habla con él, y si no, pues trata de acercarte, y de observarlo lo más que puedas. Aprende de él.

7.- Recuerda: pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas. Para conseguir lo que quieres, debes actuar. A veces lo que nos inmoviliza es el pensar que vamos a molestar… que estamos en un entorno hostil. Por ejemplo, necesitamos preguntar por algo, pero preferimos no hacerlo y dejarlo pasar. Cambia el chip. Debes creer que la gente realmente está ansiosa por ayudarte. Puede que esto no sea del todo cierto en el Mundo Real… pero tener esta mentalidad es algo muy útil. Si no lo consigues a la primera, pregunta a cuantas personas sean necesarias para obtener lo que buscas. Al final casi siempre lo conseguirás. De hecho la mayoría de la gente está encantada en poder ayudar a otros. Extrapólalo a otros ámbitos: cree ciegamente que te mueves en un entorno amistoso.

Fuente

About these ads


18 Responses to “7 Consejos para aumentar la confianza en ti mismo”

  1. 1 majorkrieg

    Cuando copies un texto, por lo menos revisalo bien antes de publicarlo, el punto 2 esta repetido.

    • 2 lis

      como siempre hay gente, muy aburrida, que pierde el tiempo en lo que no importa realmente , lo negativo, lo estupido, por eso el mundo va asi..pobre alma.. pasaras sin pena ni gloria , te quedaras en lo pequeñito y futil…

      • 3 evelyn

        jjJjJAAjaja peleando por tonteras, eso es estupido

    • 4 eduardo osorio

      el punto esta repetido porque es el mas importante! baratos

  2. Hey… gracias.

  3. 6 shagy for men

    Oye chapa los voy a utilizar promçnto si lo logro seras mi cuate en vivo y en red, muy buena publicacion creeo que era lo que me faltaba un consejo
    muchas gracias

  4. 7 Lavender

    El punto 2 no esta repetido!!!!!!!!!
    Al menos yo no lo veo asi…

  5. 8 kike

    Genial articulo¡¡¡
    Ya me hacia falta¡¡¡

  6. 9 juam

    Me gustaron tus consejos y me siento super identificado jaja creo q va a ayudarme muchisimo . grax saludos

  7. 10 galo

    muy buenos los consejos………. voy a ponerlos en practica… a ver q tal me va………!!!!!!!

  8. 11 camila

    Mira: me parecio sùper tu articulo, esto es lo que necesitaba, pienso que tengo muchas capacidades y lo unico que me hace falta es actuar. creeme que lo ¡pondre en practica!

  9. 12 Rik

    Gracias a la persona que se dio el trabajo de leer por internet y buscar que resumir en estos 7 consejos, son de gran ayuda en realidad, compartir sin interes un bien es de personas grandes, saludos y exitos.

  10. 13 breezy

    gracias por todo tu ayuda.

  11. 14 AIDA

    agradecer antes que criticar a la persona que solo tiene como interes ayudar muchas gracias por tu ayuda

  12. 15 Lulu

    Me oareciero muy buenos y acertados tus consejos los llevare ala practica

  13. 16 william

    son de mayor impontancia esto consejo para mi por tengo el potencial pero me faltava confiar en mi mismo por eso voy a tomar estos consejo como una labor diaria gracias a todos y exito.

  14. 17 Daniel

    Me gusto mucho el articulo me sucede con frecuencia el tema de perder siempre buenas oportunidades y arrepentirme después, pondré en practica la vocesilla ridícula gracias por los consejos (y)

  15. 18 alfredo

    muy bueno y lo voy a intentar XDXDX


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: